Los Dual Rates son funciones que sirven para limitar el recorrido de los servos en sus puntos más extremos. Los canales donde se usan los Dual Rates son los del control de las superficies de mando del avión, es decir alerones, profundidad y dirección.
Sin Dual Rates, las superficies de mando del avión se moverán al punto límite que previamente se ajustó mediante la configuración mecánica de las conexiones entre el servo y la superficie móvil. Cuando un Dual Rate es programado, éste limita el recorrido de la superficie móvil que tiene lugar al mover la palanca a sus extremos.
Vamos a poner unos gráficos para entenderlo mejor, en el eje horizontal representaremos la posición del stick de la emisora, y en el eje vertical tenemos el movimiento del servo.
Este primer gráfico correspondería a una emisora sin dual rate o con éste desactivado.
En él se observa que con el moviendo del stick en sus extremos se corresponde también el movimiento del servo en todo su recorrido según lo ajustado mecánicamente.
El segundo gráfico vendría a representar el activar el Dual Rate prefijado en el 50% .
Si nos fijamos, para el mismo movimiento de stick le corresponde una respuesta menor del servo, con lo que se logra una mejor precisión a costa de perder mandos, osea se hará menos sensible a los palancazos.
Los Dual Rate se activan o desactivan desde una tecla de la emisora, dejando al piloto la decisión sobre que Dual Rate usar en cada momento dado, de forma tal que se pueda tener sensibilidades diferentes en distintas circunstancias de un vuelo, es decir que se puede tener por ejemplo un recorrido amplio en los alerones para poder ejecutar toneles rápidos y a la vez en la otra posición del Dual Rate tener unos alerones relativamente suave para el resto del vuelo.
Buenos vuelos.
viernes, 11 de marzo de 2011
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